
Arreglado, producido, compuesto e interpretado por Prince
Productor ejecutivo: Tommy Vicari
Diseño de portada: Prince
Lugar en Hot 100 US: 163
“Me sentí físicamente cansado cuando terminé este álbum”. Así describe Prince la experiencia de su primer álbum, que grabado en cinco meses, es de los trabajos que más tiempo a tomado al genio de Minneápolis.

El concepto básico era el mostrar un nuevo genio en la música. El álbum resalta por todos lados la autosuficiencia musical de Prince, la variedad de instrumentos que interpreta, y el hecho de poder pasar de un estilo musical a otro. Intenta ser un álbum que no logre ser categorizado, pero al final es clara la tendencia hacia el R&B. La mayoría de las canciones son de tendencia romántica.
ANÉCDOTAS
La Warner, de todas maneras, mantenía cierto recelo en dejar al joven Prince, casi menor de edad, con la plena libertad sobre el trabajo discográfico y por esto, entregó parte de la responsabilidad de la producción a Tommy Vicary. Las relaciones entre estos dos no fueron buenas y Tommy, en medio del desespero por el deseo de control total, le dice a Prince: “Pues si quieres, también tomate la foto tu solo”. Y así fue la portada del álbum…

El impacto del álbum fue mínimo, solo una canción con un mediano éxito en las listas de música negra. Sin mayor trascendencia, vendió inicialmente 150.000 copias. Luego llegó a las 450.000, cuando Prince adquirió fama.
CANCION POR CANCION
1. For You (1:06)
Canción a capella, la cual trata de mostrar las diferentes tonalidades que puede tomar la voz de Prince (corta y egocéntrica). Es Prince diciendo “aquí estoy y mira lo que puedo hacer”. La verdad que cuando le presento a Prince a alguien, no inicio por aquí…
2. In Love (3:38)
Una de las más consistentes canciones del álbum. Tiene la prevalencia de los sintetizadores que caracterizarán el trabajo de Prince en los 80’s. Bien lograda y con unos coros estructurados, la letra muestra una tendencia amorosa pero no de entrega. Fue lado B del primer single y debió ser el segundo de este álbum.

Primer single del álbum, vuelven los sintetizadores al primer plano pero esta vez, con una letra mas lujuriosa. “Si esto es lujuria debo confesar que la siento cada día… y si esta mal, quiero estar lo mas lejos del bien que pueda”, canta el joven Prince. Intenta ser original y consistente y por momentos lo logra. Para finales de los 70’s, la canción debió sonar lenta y con poca estirpe. Hoy en día su beat, lo sigue utilizando en canciones como Lolita (3121).
4. Crazy You (2:17)
Una suave balada casi acústica poco común en el género, para mí de lo mejor del álbum. Una extraña referencia a la mujer “Strange way”? es de las pocas ocasiones en el álbum, que prevalece la letra por sobre la melodía.
5. Just As Long As We're Together (6:24)
Una vuelta al disco, con beat bien constituido. Prince logra mostrar transparencia y no llegar a la sobreproducción. La voz de Prince encaja perfectamente con la melodía. Es la canción más larga del álbum, y en la que Prince muestra su genialidad como mezclador de sonidos.

Lo que parece una tierna balada termina mostrando las complejidades de la vida humana. Ella esta embarazada y… ¿qué deben hacer? Al contrario del álbum, la melodía decae y la letra se coloca en primer plano para adentrase a las profundidades de las relaciones de pareja.
7. My Love Is Forever (4:09)
Vuelve el disco, esta vez más a la “Bee Gees”, raro intento de hacer una incursión de guitarras en este mood, pero al final es bien lograda.

Prince mostrando su falsete tanto como sus tonos graves. Toda una lección de canto, aunque mínima frente a lo que nos espera en el futuro.
9. I'm Yours (5:01)
Todo seguidor de Prince sabe que la canción final del álbum genera cierta expectativa -desde Internacional Lover pasando por Purple Rain-. El track final de Prince impacta. Canción entre rock y funk, aventajado para su momento e interesante para escuchar.
VALORACION DEL ALBUM : 7 PUNTOS
Texto del Sr. Jorge Galindo
