VANITY 6

En el recorrido de Prince álbum por álbum, el siguiente es el masterpiece 1999 pero para llegar a entender su importancia, pareció relevante comprender el contexto del momento antes y durante su realización, y para esto se avanzará sobre el trabajo de Vanity 6 y de la banda The Time. Dos grupos sobre los cuales a la manera de telón de fondo, Prince realizaba intentos de laboratorio que luego se consolidaban en su álbum.

1981-1983 es uno de periodos más productivos en la discográfica de Prince, no solo por sus giras y trabajos discográficos, sino además porque realiza importantes aportes a las carreras de otros artistas, además de crear álbumes para otros bajo seudónimos. Vanity es un buen ejemplo de esto.

ALBUM :VANITY 6
Listas r&b : 6
Listas HOT 100: 45
Ventas: 500.000


Para el año de 1982 Prince conoce en una discoteca a Denise Matthews. Ella era modelo nudista y actriz en películas de cine de bajo presupuesto, él encuentra en ella una musa que inspirara la creación de un nuevo grupo.

Vanity para muchos es una imagen femenina de Prince y tal parece que fue esto lo que le llevo a interesarse por ella, pero también un espejo que con el tiempo fue insoportable.

Prince piensa un grupo bajo el concepto de tres carnales "señoritas" en ligueros quienes en medio de un ritmo entre el funk y el new wave, avanzaran por temáticas de alto contenido sexual. Denise junto con Brenda Bennet y Susan Moonsie formaran un trío que Prince en un primer momento quiso llamar The Hookers (Las prostitutas). Creo que esto hubiese sido un acto de honestidad desmedida. Pero por el rechazo de las protagonistas de la banda se paso a "Vagina 6 "y luego a "Vanity 6".

En el álbum Prince aparece bajo el seudónimo de Jaime Starr y aunque no es muy claro en los créditos, es evidente que es un álbum suyo. Solo en la canción "She so dull" recibe todos los créditos Dez Dickerson. También participan Jesse Jhonson y Terry Lewis.

EL ALBUM

8 Canciones conforman el álbum: Nasty Girl es su canción más importante, muestra la prevalencia del sintetizador que marcara la pauta del álbum 1999 del mismo Prince, la letra como el resto del álbum invade el terreno de las fantasías sexual femeninas, muestra diversas propuestas sobre como bordear el sexo con un tinte sarcástico como la frase del final:

Wake me when your done
I guess ull be the only one having fun
(Despiertame cuando termines
Pienso que tu fuiste el único que se divirtió)

Nasty Girl fue numero uno en las listas Dance y perdió ese lugar cuando con el éxito de Prince "1999" Los otros dos sencillos: She so dull y Drive me wild obtuvieron menor ranqueo en listas.

IMPACTO DEL ALBUM

Aunque no es precisamente una obra de arte o una joya pulida, obtuvo un importante impacto en listas sobre todo R&B y hasta llego a vender 500.000 copias, obtuvo el numero 6 en el Black Chart y 45 en Pop Chart llegando a ser disco de oro.

Algunas canciones han sido retomadas en distintas décadas como I'm slave 4 u de Brithey Spears, o en el dangerous tour de Beyonce.

El grupo solo tiene un álbum, luego el concepto cambiara a Apolonia 6. Pero eso será otra historia...


8 comentarios:

gabo1981 dijo...

conozco muy poco de este album honestamente, pero gracias por la ilustracion y refereciacion del mismo, todo esto hace parte del previo de 1999.

la verdad muy buena la reseña y las fotos.

salu2.

Milgrom dijo...

Dios Increible blog del mejor artista pop de todos los tiempos. Estoy flipando, menuda base de datos. Un genio como él se merecía un blog así. Enhorabuena y voy a pasarme mucho tiempo por aquí.

Un saludo

JLO dijo...

La verdad q siendo hiper fan del morocho nunca le di importancia a Vanity... soy pro-Apollonia y espero ya el comentario del "gran" disco Apollonia 6, 10 veces mejor q este ja...

Es una amenaza Jorge eh!...

Cuando el arte ataque

Prince solo Prince

Comic y cine

Tengo los huevos llenos

H. dijo...

El disco de Vanity es de los mejores... mejor año, mejor musica, mejores minas, mejor todo!!
God only knows...

Horny Honey dijo...

Qué gran verdad Milgrom. Veo que poco a poco ha aprendido a valorar la buena música.
Peace & B Wild

jorge ivan dijo...

debieron llamarse vagina 6... la idea era buena

ASG dijo...

hay hay hay....prince y sus chicas, lo que llega a hacer un hombre, no?
Hablando de todo un poco...que sera de la vida de Tamar? jajaja. No habra querido entregar mas?

Gio (/o.o)/ dijo...

La verdad que El album de Vanity 6 es uno de mis preferidos, Y también me encanta la Musica de Vanity una vez que se fue como solista (Wild Animal y skin on skin)

Definitivamente que estas tres chicas, Junto con Sheila E. y Jill Jones son mis protegidas preferidas... Apollonia no puede con Vanity.