PRINCE EN ARGENTINA

PRINCE AMOR FUGAZ
por J. M. Cibeira

"Prince es un músico avanzado. Pude comprobarlo en la prueba de sonido, sin una persona en el estadio, y me volví loco. Quizá a mucha gente se le haga incomprensible su música, pero a mí me deslumbró. Es cierto que el tiempo se pasó volando pero no se lo puede condenar o gritarle cosas absurdas. Lo que hizo en escena fue impecable y más bien que lo hubiera escuchado varias horas más, pero no era para gritarle esas barbaridades."
Luis A. Spinetta, Sí de Clarín



Contundente, espectacular y frustrante. Estos tres adjetivos alcanzan para una comprensión mínima de lo sucedido en el estadio de River Plate la noche de la segunda jornada del festival Rock & Pop. Un evento caracterizado por la escasa concurrencia, algo más de veinte mil personas, y la enorme expectativa que despertaba la presencia de Prince.

Es que como dijo alguien en la platea "somos pocos pero los mejores", reemplazando esta última palabra por incondicionales, que define más nítidamente una audiencia que sí sabía con quien se iba a enfrentar esa noche. La crisis, la falta de difusión y las características de la avanzada de su propuesta, impidieron que uno de los mejores shows de rock del mundo tuviera adecuada repercusión en nuestro medio. También es indiscutible de que Prince ha comenzado a descender de su pináculo de gloria, algo lógico para quien guió y expandió la música en los 80's.

Sin embargo la decadencia aquí no se notó sencillamente porque nunca llegó el éxito. De lo que se trataba era de la posibilidad de ver un pantallazo de ese hombre y su obra, del que marcó definitivamente una etapa de la música popular. Y en ese sentido Prince cumplió acabadamente, su breve show fue el espectáculo de rock más brillante que haya estado en el país.

Transgresor nato, burlador constante de todos y cada uno de los tics del show-bizz, Prince jamás hace concesiones al lugar común, al recurso predecible. Cuando el espectador cree haber dominado la canción, él cambió abruptamente la melodía y el ritmo; la sorpresa esta omnipresente en todo el espectáculo. Tampoco el repertorio presentado -apenas nueve canciones- hizo lugar a la condescendencia con el público.

Como nunca hizo el rap su debut sobre un escenario porteño. Prince es un artista de vanguardia y esta corriente que está revolucionando la música pop no podía estar ausente. Pero no fue el ritmo excluyente, también hubo funk, rock & roll y hasta armonías tradicionales del jazz.

Todo presentado por una espectacular banda en la que se destacaron el guitarrista Levi Seacer (único sobreviviente de las últimas formaciones), la cantante y tecladista Rosie Gaines (cantó un blues con tanta afinación y matices que mandó a la lona a todas nuestras pretenciosas cantantes locales) y el baterista Michael Bland, pilar fundamental de la actual música de Prince. El geniecillo de Minneápolis, por su parte, cantó, bailó, tocó poco pero intensamente la guitarra (abrumador solo en Purple Rain), el piano (virtuosa introducción al hit de Sinead, Nothing compares 2 U) y mantuvo un constante diálogo con la audiencia. Fue durante uno de esos pasajes en que Prince insinuó que la fiesta podría terminar antes de lo previsto.

Efectivamente, después de intentar vanamente que el público lo siguiera en las últimas canciones, y sin que mediara más que un "go home" (vayan a casa) desapareció de la escena. ¿Capricho, enojo, delirio? Es difícil saber lo que pasa por la mente de un divo tal como Prince. Tal vez el desconocimiento del material por parte de la audiencia o la poca magnitud de ésta, desanimaron al talentoso músico que se retiró cumpliendo escrupulosamente su contrato sin regalar una nota de más.

Pero pasado el natural resentimiento y haciendo un análisis más objetivo hay que decir que este show duró lo mismo que el de David Bowie, pero la diferencia artística fue abismal.

Prince dió un espectáculo que no "cerró" dentro de las pautas convencionales de un show de rock. Sin embargo, la espectacular puesta escénica (las mejores luces que se vieron nunca) y la calidad del material presentado obligan a reconocer que, lejos de decepcionar, Prince fue tan bueno como para dejarnos absolutamente sedientos y calientes después de una hora y veinte minutos de show.

Hasta en eso es anticonvencional y único. No fue un coito convencional, fue simplemente una fugaz e intensa serie de abrasadoras caricias que nos dejaron con ganas de más. Nos quedamos muy calientes, pero recuerdan algún otro concierto en el que al terminar hayan sentido algo tan intenso...

"No me parece nada nuevo; hace rato que lo conozco. Que haya tocado en Buenos Aires me parece un milagro. Para mí no fue corto, si seguía me desmayaba. Fue demasiado, para muestra basta un botón. El es un verdadero transgresor, se puede tomar atribuciones de cualquier tipo. Yo tenía miedo, soy fanático de Prince. El es el mejor músico del mundo. El que hable mal de Prince se las va a tener que ver conmigo. Yo me acerqué a uno de su gorilas y le expresé mi agradecimiento en nombre de todo el pueblo argentino"
Charly García, Sí de Clarín

16 comentarios:

Ramiro dijo...

obviamente estuve allí.
También tengo el audio del concierto.
Y como estuve en primera fila del césped, también me reconozco en un grito de entre el público en la intro de nothing compares to you (minuto 2:14:)

jeje.

jorge dijo...

Prince es un visionario, uno de los problemas de los visionarios es que ven mas alla de lo que otros pueden ver... eso lo hace incomprendido

Milgrom dijo...

Que envidia, a ver si se pega una gira mundial que pase por España, que llevamos años esperando...

Beíta dijo...

Prince es un puñetero genio... otro incomprendido...
me encanta la kanción de Nothing Compares 2U
La verdad es k Sinead se encontró con un temazo para cantar...
¿alguna vez la ha cantado Prince?

COSTENNITA dijo...

snif snif.. me hubiera gustado verlo, fue lo más cerca que pude tenerlo

Ramiro dijo...

JLO, en Tapperware.blogspot están por poner el disco nuevo.
estate atento.

Hel from Infra dijo...

prince en argetina y nadie me aviso?
tengo q dejar los estupefacientes...

ASG dijo...

Uuuuuuuffff, que puedo decir......que me quede con la boca abierta desde q empezo hasta q termino, sin poder reaccionar? O que fue la hora y veinte mas corta de mi vida?
Volveeeeeee enano p....

karina dijo...

Necesito conseguir el audio de esa noche, estuve en el campo y disfrute cada segundo...

Adri dijo...

KArina, podes bajarte el torrent en www.ThepirateBay.org, esta el de buenos aires y el de Rio.

Saludos

austerlitz50 dijo...

Alguien sabe donde puedo conseguir el audio o alguna foto o video de esa noche. Busque en la red, pero ni fotos.

chunita dijo...

Hola.. yo queria saber si alguien me puede alludar con un tema de prince..
tengo q hacer un trabajo y no encuentro informacion sobre el cambio de nombre al simbolo .. si alguien tiene informacion y la podria compartir estaria muy agradecida.
gracias¡¡¡¡

Anónimo dijo...

PORFAVOR SUBAN EL AUDIO O VIDEO DE PRINCE EN ARGENTINAAAA !!
CUANDO VINO, YO TODAVIA NO HABIA NACIDO !!!

Anónimo dijo...

hOLA FANS,LES ESCRIBO PARA DCIRLES,Q STE BLOG ES LO MAS :),jlo sos un groso ,bueno les quiero dcir,q me gusto mucho,tambien me entere gracias a esto cosas q ni sabia,este blog lo dscubri el año pasado,y aca me entere q vino a la argentina,q quiero q vnga x q no fui jaj,y hace poco vi purple rain y me encanto,Prince,es un genio,un talentoso compositor,musico,cantante,bailarin,instrumentista,guitarrista y pianista,es mi idolo,NO ME IMPORTA LO Q DIGAN LA GNTE D ESO Q DICEN Q ES ...,lo amo,aguante Prince ,sigan asi chicos,Los amoo,Salu2 O-(+>

austerlitz50 dijo...

Estuve en ese show, fueron los 50 minutos mas increíble sq ue he visto. la gente se quejó, pero si hubieran sido 2 horas, morimos en la cancha. hace tiempor estoy buscando algun video de ese día. Si alguien sabe chifle, gracias, podemos "intercambiar figuritas"s, yo tengo algunas perlas también.

Anónimo dijo...

Al menos muchos de ustedes tuvieron chance de verlo... Prince nunca se ha dignado a venir a Venezuela, y no creo que lo haga ya a estas alturas de su carrera, asi que...