PRINCE Y LOS GRAMMY







Con el nuevo premio Grammy recibido por Prince gracias a su interpretación vocal masculina R&B de su canción Future baby mama, una de sus dos nominaciones de este año, parece pertinente realizar un repaso a la historia del genio de Mineápolis con estos premios.

Su primera nominación Grammy la logra en 1983 en la categoría interpretación masculina R&B con su canción Internacional Lover del álbum 1999, una de sus mejores baladas definitivamente, pero este era el gran año de Michael Jackson con su álbum Thriller lo que no permitía muchas posibilidades de llevarse la estatuilla.

Fue en 1984 que Prince se establece como estrella y en 1985 recibe un buen número de nominaciones por su afamado Purple Rain, tres premios para este año:


Mejor canción para una película: Purple Rain
Mejor interpretación rock para dúo o grupo
Mejor canción R&b como compositor del tema I feel for you interpretado por Chaka Khan

Curiosamente pierde por álbum del año en manos de Lionel Richie, quien tiene un buen álbum pero definitivamente superado en su impacto en la historia de la música pop por Purple Rain.

Es ignorado por su trabajo en Around the World in a day pero vuelve con Parade en 1987 a obtener un nuevo premio:


Mejor interpretación r&b dúo o grupo por Kiss

El álbum Sing of the times se convirtió en una oportunidad promisoria para que Prince recogiera algunos premios y se pensaba nuevamente en la posibilidad de álbum del año (competía con Bad de Michael y The Joshua Tree de U2 quien ganara finalmente). En esta ocasión ninguna de sus 7 nominaciones logró un galardón. Se convierte en un punto decepcionante para Prince y no lo volveremos a ver interesado en estos premios por un largo tiempo.

Reciba nominaciones esporádicas como en 1988 como mejor interpretación masculina por el tema Batdance y mejor interpretación vocal pop dúo o grupo por Cream, las cuales también fallan. Prince ya no asiste a estas premiaciones.

The gold experience fue otro álbum en el que los fans esperaban un buen rublo de nominaciones y premios, pero solo es nominado en las categorías r&b como mejor álbum y como mejor interpretación masculina por I hate you. Nuevamente salió en blanco.


Recién en el 2004 Prince se reconcilia con estos premios con su presentación junto a Beyonce por los veinte años del éxtiyo púrpura. Es nominado a mejor álbum instrumental por NEWS sin obtener éxito en la premiación.

Musicology propicia también un come back de Prince tanto a las nominaciones como al recibir algún premio:

Mejor álbum tradicional R&b por Musicology
Mejor interpretación masculina R&b por Call my name

3121 recibe 5 nominaciones mas de las cuales no obtiene ningún premio, aun así a Prince se le ve muy animado en la ceremonia presentando premios para otros artistas.

Esta última ceremonia en sus primeros 15 minutos, estuvo nutrida por intérpretes seguidores del sonido y el soul de Prince como Alicia Keys, el mismo Prince como presentador y ganador y luego una presentación de los inoxidables The Time.

Prince a mantenido sus ambivalencias con los GRAMMY así como con la industria musical en general y en su momento de mayor inconformismo, lo señalaba en la canción The same december del álbum Chaos and disorder:


There once was a golden idol that went 2 the winners
Needless 2 say, it didn't make 'em feel any less a sinner
Cuz the very next mornin' the whole damn world was the same
Yes it was
The idol's still shinin' but the voice inside it said,
"There ain't no winners in this game"

Existía un ídolo de oro para los ganadores,
No es necesario decir que no me hacia sentir menos cantante
Por que a la mañana siguiente, el maldito mundo era el mismo
Si que lo era
El ídolo sigue brillando, pero una voz interior me dijo
“no hay ganadores en este juego”


Otros álbumes de Prince desapercibidos por los Grammy y que muchos consideran que lo merecían pueden ser Dirty mind, Lovesexy, Emancipation y The Rainbow children.





3 comentarios:

Adri dijo...

Igual, si Homero rechazó un Grammy, es porque no lo valen!!!!

JLO dijo...

un grammy mas, uno menos, igual Prince es GRANDE....

Prince tiene 7 en 30 años y Jackson gano 8 con Thriller ja...

es una boludez lo de los premios... pero mantiene a Prince en vigencia...


Gran post Jorge...



pop life

PRiNCe_ dijo...

PRINCE es CooL

;)