FOR YOU - 1978

Fecha de edición: 7 de abril de 1978
Arreglado, producido, compuesto e interpretado por Prince
Productor ejecutivo: Tommy Vicari
Diseño de portada: Prince
Lugar en Hot 100 US: 163


“Me sentí físicamente cansado cuando terminé este álbum”. Así describe Prince la experiencia de su primer álbum, que grabado en cinco meses, es de los trabajos que más tiempo a tomado al genio de Minneápolis.

EL CONCEPTO DEL ALBUM
El concepto básico era el mostrar un nuevo genio en la música. El álbum resalta por todos lados la autosuficiencia musical de Prince, la variedad de instrumentos que interpreta, y el hecho de poder pasar de un estilo musical a otro. Intenta ser un álbum que no logre ser categorizado, pero al final es clara la tendencia hacia el R&B. La mayoría de las canciones son de tendencia romántica.

ANÉCDOTAS
La Warner, de todas maneras, mantenía cierto recelo en dejar al joven Prince, casi menor de edad, con la plena libertad sobre el trabajo discográfico y por esto, entregó parte de la responsabilidad de la producción a Tommy Vicary. Las relaciones entre estos dos no fueron buenas y Tommy, en medio del desespero por el deseo de control total, le dice a Prince: “Pues si quieres, también tomate la foto tu solo”. Y así fue la portada del álbum…

IMPACTO Y VENTAS
El impacto del álbum fue mínimo, solo una canción con un mediano éxito en las listas de música negra. Sin mayor trascendencia, vendió inicialmente 150.000 copias. Luego llegó a las 450.000, cuando Prince adquirió fama.

CANCION POR CANCION

1. For You (1:06)
Canción a capella, la cual trata de mostrar las diferentes tonalidades que puede tomar la voz de Prince (corta y egocéntrica). Es Prince diciendo “aquí estoy y mira lo que puedo hacer”. La verdad que cuando le presento a Prince a alguien, no inicio por aquí…

2. In Love (3:38)

Una de las más consistentes canciones del álbum. Tiene la prevalencia de los sintetizadores que caracterizarán el trabajo de Prince en los 80’s. Bien lograda y con unos coros estructurados, la letra muestra una tendencia amorosa pero no de entrega. Fue lado B del primer single y debió ser el segundo de este álbum.

3. Soft And Wet (3:01)

Primer single del álbum, vuelven los sintetizadores al primer plano pero esta vez, con una letra mas lujuriosa. “Si esto es lujuria debo confesar que la siento cada día… y si esta mal, quiero estar lo mas lejos del bien que pueda”, canta el joven Prince. Intenta ser original y consistente y por momentos lo logra. Para finales de los 70’s, la canción debió sonar lenta y con poca estirpe. Hoy en día su beat, lo sigue utilizando en canciones como Lolita (3121).

4. Crazy You (2:17)
Una suave balada casi acústica poco común en el género, para mí de lo mejor del álbum. Una extraña referencia a la mujer “Strange way”? es de las pocas ocasiones en el álbum, que prevalece la letra por sobre la melodía.

5. Just As Long As We're Together (6:24)

Una vuelta al disco, con beat bien constituido. Prince logra mostrar transparencia y no llegar a la sobreproducción. La voz de Prince encaja perfectamente con la melodía. Es la canción más larga del álbum, y en la que Prince muestra su genialidad como mezclador de sonidos.

6. Baby (3:09)

Lo que parece una tierna balada termina mostrando las complejidades de la vida humana. Ella esta embarazada y… ¿qué deben hacer? Al contrario del álbum, la melodía decae y la letra se coloca en primer plano para adentrase a las profundidades de las relaciones de pareja.

7. My Love Is Forever (4:09)
Vuelve el disco, esta vez más a la “Bee Gees”, raro intento de hacer una incursión de guitarras en este mood, pero al final es bien lograda.

8. So Blue (4:26)

Prince mostrando su falsete tanto como sus tonos graves. Toda una lección de canto, aunque mínima frente a lo que nos espera en el futuro.

9. I'm Yours (5:01)

Todo seguidor de Prince sabe que la canción final del álbum genera cierta expectativa -desde Internacional Lover pasando por Purple Rain-. El track final de Prince impacta. Canción entre rock y funk, aventajado para su momento e interesante para escuchar.

VALORACION DEL ALBUM : 7 PUNTOS
Texto del Sr. Jorge Galindo

7 comentarios:

gabo1981 dijo...

no soy quien para opinar de la musica de este señor, pero es un album que ha podido ser mejor, paradojicamente es mejor que muchos posteriores, es todo lo que tengo que decir al respecto.

p.d = por que no esta vanity como chica prince ?? e ingrid chavez ??? y carmen electra ???, solo una broma, salu2.

JLO dijo...

A mi tambien me encanta For you... y ni pensar q lo hizo con 18 años!!

Sobre las niñas Prince era solo un ejemplo, aunq sera un tema de un futuro post creo...

Saludos púrpura Gabo...

PanDArK dijo...

Errrrrrrrrr......
Concuerdo con los comentarios de las canciones del For You ( bueno, no con todos) y las fotos nos muestran un lado de Prince que no se muestra muy seguido...al menos no hasta los Mtv awards del 1992.

Pinta muy bueno el Blog y esperaré pacientemente el comentario sobre el album que mas me gusta de este enano cabezón: Dirty Mind.

Salu2....purpura?????

Luna Agua dijo...

Pero que bien. Existen por ahí fanáticos de Prince???

Ya los leeré con mas detención, por ahora contenta de que existan.
Saludos

J. H. dijo...

Este blog me va a gustar. Ya lo creo!!! Me encanta Prince. Volveré.

ASG dijo...

Que decir de este disco...por ser el primero de su carrera, por tocar todos los instrumentos, se puede pedir algo mas?

Anónimo dijo...

Purple Revolution

Che, sigo buscando mi usario y contraseña, pero bue..
Es verdad, si bien el disco no es muy bueno, rescato la historia: el logró lo que buscaba, independencia artística,
Año 1978, Negro, adolescente desconocido. el chabon dice quiero esto y despues de buscar lo obtuvo.
le llegaron a proponer, que sus temas los cante otro y el quede como un musico mas!!!!
Tb que renuncie a la autoría de los temas!!!!
etc, etc.
El chabón siempre supo de su genialidad
Desde acá Un Thanx enorme al genio de Minneapolis