DIRTY MIND - 1980

Dirty mind
Realizado: 8 de octubre 1980
Lugar en listas de álbum: 45
Ventas: 500.000 copias

Una gran responsabilidad y un honor es hacer una critica de este álbum, escrito por Prince en una forma mas rudimentaria que los álbumes anteriores, que guarda una magia que hace sello en la carrera del genio de Minneápolis, mientras For You y Prince responden en cierta medida al formato de un cantante adolescente de R&B. Con Dirty Mind, Prince juega inesperadamente hacia un álbum que no responde a las expectativas de la radio y de sus seguidores, por varias razones:

Musicalmente es un álbum funk en el que las baladas pasan a un segundo plano. Líricamente es explícito en las temáticas tanto sexuales como en las políticas, llegando a señalar temas como el incesto o la fellatio. El Punk tiene algunas notas tanto en el concepto del álbum, como en temas como Sister.

La imagen ya no es la de un adolescente ambiguo e ingenuo, es un "rude boy", quien con pocas ropas se convierte en un declamador de todo tipo de parafilias y fantasías, que muchos hemos alguna vez pensado pero que ni siquiera lo reconoceríamos como propias.


Mientras que con el álbum, Prince fijó su objetivo en obtener éxito y en parte lo logra, sorprendiendo con esta movida que muestra un concepto de álbum de alto contenido sexual y tintes políticos, del que fácilmente se intuía que no sería el favorito de los seguidores del mundo de Disney. De los créditos algunas curiosidades: Grabado en algún lugar de uptwon, tal vez por eso tan lascivo. El ingeniero de sonido es el mismo Prince bajo el seudónimo de Jamie Starr, una puerta al alter ego que todos poseemos.

El álbum no vendió bien y sus singles no calaron en listas, pero para los 500.000 que compraron el álbum, seguramente encontraron en sus audífonos una buena excusa para masturbarse mientras realizan en su mente oscuras fantasías ¿o no, hermanita? Con el tiempo Dirty Mind se convirtió en el favorito de la crítica y del mismo Prince, considerado entre los álbumes mas impactantes, revolucionarios e inspiradores de la historia de la música.

CANCION X CANCION

Dirty Mind
Compuesta en compañía del Dr. Fink, quien se convertirá en su tecladista en gran parte de los 80's. Avanza sobre la base de los sintetizadores y una voz en falsete, se satura de pensamientos obscenos cada vez que "ella" esta a su lado.

Hace referencia como que en el auto de papá ella de verdad quiere manejar, y este simbolismo es interesante en tanto en la cultura adolescente norteamericana: el ir con la chica en el auto paterno es casi un arquetipo de masculinidad, en el que ella quiere tomar el volante (esto mismo lo encontraremos en Litte Red Corvette años después).

Otro elemento se encuentra al final cuando Prince señala “no quiero hacerte daño solo quiero follarte”, el dolor y el sexo reaparece en este álbum y muy explícitamente, en canciones del futuro 1999 como Automatic.

Single del álbum que como era de esperar, no rankeó en los 100 de la billboard pero que obtuvo el puesto 65 en las listas R&B.

Do it All Night
Toda una magia de sintetizadores demostrando como el funk y este instrumento, pueden hacer una eterna pareja en la discografía de Prince. Sólida y consistente, de ritmo pegajoso y letras excitantes... sobra decir que hará Prince con su partener toda la noche. Edípico hasta las uñas, en tanto le dice a su pareja tanto "mami" como "baby".

When you were mine
Un sofá funk -casi pop- hace de esta canción una cadenciosa seudo-balada que no responde a los formatos de love story, y en el que Prince señala como la hará feliz cuando ella le pertenezca (ella tan esquiva, no tiene la decencia de lavar la sábanas luego de acostarse con sus amantes).

Gotta Broken Heart Again
No lejos de algunas tonadas del álbum anterior, esta mas melancólica que señala las incomodidades del amor a distancias. Señalo la impecable guitarra que sube la emoción de la canción y la fabulosa versión del Ona Tour del año 2002.

(En breve la segunda parte de Dirty Mind).

5 comentarios:

Ramiro dijo...

el otro dia me puse a escuchar around the world y descubri algunas cosas que nunca habia escuchado.

pasate por abecedarios.

Costennita dijo...

Yo quiero terminar de verme la peli... jejejej será que se puede?

Nahuel dijo...

excelente review!
me quede con ganas de leer mas, se espera la segunda parte, o el lado B :P

PanDArK dijo...

JORGEEE!!!!!

Ella no quiere montar el carro....

EL SE LA QUIERE MONTAR A ELLA!!!!! porfa, revisa bien la letra....

Por otro lado, la atmosfera del Dirty Mind no es Punk....Acá Prince sigue la tendencia New Wave y corriendo el riesgo de equivocarme,hasta New Romantic (por supuesto en lo que tiene que ver con la forma,en el fondo siempre será el negrito funkero calentón que siempre ha sido)

Termina el post y agregalo a este.No hagas el lado B, termina la revision y arregla y remasyteriza este post.He dicho.

Salu2....Purpura?????

Working on the Black Sweat!!!!

PanDArK dijo...

er....

"arregla y remasteriza"

eso era lo que quería decir.

Ustedes ya saben el resto.....